Contaminacion Auditiva. - auditiva

Contaminacion Auditiva.

 

TITULO PROVISIONAL

Fuentes de contaminación auditiva en estudiantes de primaria del colegio de nuestra señora del buen consejo.

 

BREVE DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La contaminación auditiva hace referencia a un ruido molesto que puede producir efectos nocivos a una persona o un conjunto de personas. Sus principales causas son las actividades humanas. Recientes investifaciones han demostrado que el bajo rendimiento de algunos estudiantes de primaria se deben a problemas auditivos por esta razon urge que un trabajo de investigacion determine las causas de disminucion.

por esta razon quisimos encontrar las principales causas de la contaminacion auditiva en las niñas de primaria del Colegio De Nuestra Señora Del Buen Consejo para asi, en un futuro poder concientizarlas y darle una solucion a este problema.

 

JUSTIFICACION PRELIMINAR

 

A partir de encuestas y observaciones realizadas anteriormente se encontraron las causas dadas por la institucion en las estudiantes de noveno en el año 2008 y se pretende encontrar las causas de la contaminacion auditiva actual en las estudiantes de primaria ya que la gravedad y las consecuancias que presenta la poblacion muestra un urgencia de advertencia.

Teniendo encuenta los resultados estadisticos se concluye que el gran porcentaje de las estudiantes......................

 

 

HIPOTESIS

 

  1. Las niñas de primaria del colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo tienen un conocimiento promedio de las causas de contaminacion auditiva y aplican esto positivamenteen su vida cotidiana.
  2. Por medio de actividades programadas se lograra saber cuanto conocimiento tienen las estudiantes de primaria del Colegio De Nuestra Selora Del Buen Consejo basado en la contaminacion auditiva.

OBJETIVO GENERAL

 

 

Encontrar las causas de la contaminacion auditiva producidas por las estudiantes de primaria del Colegio De Nuestra Señora Del Buen Consejo por medio de encuestas.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Realizar un sondeo para determinar el conocimiento que tienen las estudiantes sobre el tema mediante encuestas que se realizaran a las niñas de primaria del Colegio De Nuestra Señora Del Buen Consejo para asi finalmente encontar las causas de este problema.
  2. Encontrar las causas de la contaminacion auditiva producidas, para asi en un futuro lograr encontrar las soluciones.

 

 

MARCO DE REFERENCIA

En la actualidad cualquier persona puede llegar a presentar una pérdida auditiva de manera progresiva e irreversible sin que se de cuenta, especialmente si vive en una gran ciudad como Bogotá, en la cual nos vemos expuestos a toda clase de ruidos en todos los lugares que frecuentamos. El pito de los carros, la sirena de una ambulancia, las máquinas de las construcciones, los aviones, el timbre del celular, el uso inadecuado de los audífonos de las memorias USB, la música en las discotecas, conciertos, fiestas, el ruido en las aulas de clase, los gritos, etc., son ruidos por superar los niveles de decibeles permitido para que el oído no se lesione forman parte de lo que llamamos contaminación auditiva.

 

El Instituto Nacional de la Comunicación Humana de México ha concluído en sus investigaciones que un 80 % de los habitantes de las grandes ciudades sufren un nivel de sordera, y que contrario a lo que se creía de que la sordera era propia de las peersonas mayores, actualmente los jóvenes son los más afectados.

 

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos de México realizó un estudio con jóvenes entre los 15 y 25 años que vivieran en diferentes ciudades, encontrando que todos tenían algún tipo de pérdida auditiva.

 

La Universidad de Valladolid España, publicó algunas investigaciones realizadas por otorrinilaringólogos, especialmente una investigación hecha con unos cadetes de la Academia de Valladolid, en la que se encontró después de hacerles audiometrías antes y después de hacer un disparo, que todos tenían pérdida temporal de la audición, pero que no todos se demoraban el mismo tiempo en recuperarse yaque algunos se demoraban minutos y otros se demoraban horas.

 

 

Los investigadores también realizaron un estudio en colaboración con al Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid para medir los niveles de ruido que se registraban en la capital de Castilla. Se instalaron medidores de ruido que determinaron que, pese a que en algunos lugares y de forma muy puntual, se registraban ruidos traumatizantes, los niveles, en general, estaban por debajo de este umbral de 85 decibeles.

 

En España, Carmen Santisteban y Zuleyma Santalla hicieron una extensa revisión sobre diferentes investigaciones de los últimos 30 años, y que se han interesado en evidenciar los efectos negativos del ruido en el hombre, encontrando en estas investigaciones que además de la sordera, el ruido en los salones de clase repercute en la atención, en la memoria, en la concentración, en el estado de ánimo ya que hacen que los estudiantes sean irritables, ansiosas, con síntomas de estrés.

 

En la relación entre ruido y memoria estas investigaciones encontraron que se afecta especialmente la memoria a corto plazo, especialmente en lo que se trata de cosas que han pasado en secuencia.

 

También encontraron problemas en los efectos sobre las tareas que no son de memoria para identificar y reconocer.

 

En Málaga diferentes científicos realizaron una investigación llamada Los Efectos del ruido comunitario, realizado por medio de encuestas a un grupo numeroso de sus habitantes. Este lugar está calificado como una zona acústicamente saturada y de alto riesgo, encontrando especialmente que los efectos aparte de la audición, aunque no pasan desapercibidos, no nos damos cuenta de lo que los produce.

 

Dentro de los resultados de esta investigación se encuentra que el ruido interfiere en el sueño, con leer, estudiar, conversaciones con los amigos, hablar por teléfono, escuchar música, etc.

 

En Colombia, Henry Granada, Gloria Jiménez, entre otros, realizaron su proyecto de grado llamado El ruido y su impacto en el ambiente escolar (aproximación a una psicología ambiental),con el fin de deteeminar los efectos del ruido en el rendimiento escolar que un grupo de estudiantes presenta en una tarea.

 

Los resultados mostraron que a mayor ruido menor es la eficiencia conque se realiza una tarea y mayor la dificultad percibida por los profesores para desarrollar una adecuada interacción académica.

 

Los estudiantes expuestos a niveles altos de ruido presentaron menor número de respuestas buenas.

 

Los profesores manifestaron que el ruido es uno de los problemas más difíciles que encuentran en su trabajo.

 

El ruido produce en los estudiantes indisciplina, falta de atención, inhibición en la tarea que ejecutan.

 

En ambientes de ruido el mensaje de los profesores se distorciona.

 

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente se puede decir que la contaminación auditiva es un problema que ocasiona grandes daños a las personas y que interfiere en el ambiente escolar.

 

Por tal razón este grupo de estudiantes de Décimo B va a realizar su investigación tomando a las niñas de primaria del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, para concientizarlas en cuanto al riesgo que corren en el colegio por culpa de la Contaminación Auditiva y para que propongan posibles soluciones aunque no sea para quitarlo sino para disminuirlo.

 

 

 

MARCO DE ANTECEDENTES

El proyecto realizado el año anterior llamado la contaminacion auditiva en el grado noveno se mostro por medio de encuestas y videos las causas de la contaminacion auditiva en la ciudad y en salon de clase, fue tomado como ejemplo.

 

En la ciudad la contaminacion auditiva se pudoobservar que las causas de eato es el transito, industrias, sonidos fuertes,etc. Tomamos encuestas y entrevistas a las personas en las calles cuestionandoles que sabian y que ocaciona la contaminacion auditiva.

 

Llagamos a la conclucion que muy pocas personassabian que era esto,o las personas que sabian no las aplican en su vida diaria .

 

En el salon de clase realizamos encuestas y un video donde pudimos observarales como se veian ellas mismas en un ambiente de contaminacion auditiva, realizando dos encuetas en donde la primea encuesta antes del video se les preguntaba que sabian de la contaminacion auditiva, las causas, efectos, etc . Llegamos a la conclusion de esa primera encuesta que las estudiantes saben que es contaminacion auditiva pero no lo aplican en el diario del salon de clase, despues realizamosun video donde se les mostro la problematica y esperamos un lapso de tiempo analizando si nuestro objetivo de hacerlo saver y las causas que producen era exitosa , teniendo en cuenta estos puntos llegamos a la conclusion que despues de mostrarles el video y esperar el lapso de tiempo las estudiantes del grado noveno lograron concientizarce y conocer las causas que prodoce la contaminacion auditiva en el ahula de clase cumpliendo nuestro objetivo principal.

MARCO CONCEPTUAL

 

 

ü Contaminación

La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa (cantidad) de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de Concentración. Un ejemplo de concentración habitual es de miligramos/litro.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

ü Audición

La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.

Más allá de las ondas sonoras (física del sonido ), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos , derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos , derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:

  • Sistema auditivo periférico (el oído ), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro .
  • Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro ), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora .

 

 

 

 

MARCO DEMOGRAFICO

El presente trabajo está dirigido principalmente a las estudiantes de primaria del Colegio De Nuestra Señora Del Buen Consejo entre los 5 y 12 años de edad, debido que es la edad propicia para iniciar un proceso de análisis y observar cómo reaccionan frente a la contaminación auditiva en las aulas de clase. El promedio de las estudiantes al cual aplicaremos las encuestas observaremos para determinar las causas es de 450 estudiantes a partir de esta población podemos determinar la problemática de la contaminación auditiva.








MARCO TEORICO

La contaminación auditiva se define como el exceso de sonido (ruido excesivo, molesto) que existe en un lugar determinado que altera las condiciones normales de este. Si bien el ruido a diferencia de la contaminación ambiental no se acumula, puede llegar a causar efectos psicológicos y fisiológicos en una persona o grupos de personas.

Las principales causas de la contaminación auditiva son las actividades humanas como lo son el alto grado de transcrito que existen en las grandes y pequeñas ciudades, las industrias de producción, los locales de ocio que son los principales productores de contaminación auditiva en las altas horas de la noche, los aviones, helicópteros y demás , entro otros.

Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación acústica) se utilizan varios indicadores que están en continuo desarrollo, a partir de Lp:


Lp -NIVEL DE PRESION SONORA

El Nivel de presión sonora se define como 20 veces la relación logarítmica de la presión sonora eficaz respecto a una presión de referencia p0, de valor p0= 2 10-5 N/m², obtenida mediante una ponderación normalizada de frecuencias y una ponderación exponencial normalizada de tiempos.

Si no se mencionan explícitamente, debe sobreentenderse que se trata de la ponderación temporal FAST y de la ponderación de frecuencias A, adoptando la siguiente nomenclatura LpA.

Leq, T -NIVEL DE PRSION SONORA CONTINUO EQUIVALENTE
SEL O NIVEL DE EXPOCISION DE SONIDO

El SEL es el nivel LEQ de un ruido de 1 segundo de duración. El SEL se utiliza para medir el número de ocasiones en que se superan los niveles de ruido tolerado en sitios específicos: barrios residenciales, hospitales, escuelas, etc.

LAmax

Es el más alto nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, en decibelios, determinado sobre un intervalo temporal de 1 segundo (LAeq,1) registrado en el periodo temporal de evaluación.

LKeq, T

Es el nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, corregido por el tipo de fuente de ruido (tráfico o industrial), por el carácter del ruido (impulsivo, tonal) y por el periodo de tiempo considerado (nocturno, vespertino, fin de semana). LKeq, T = LAeq, T + Kj

LDN - NIVEL EQUIVAÑENTE DIA -NOCHE

El LDN mide el nivel de ruido Leq que se produce en 24 horas. Al calcular el ruido nocturno, como no debe haber, se penaliza con 10 dBa a los ruidos que se producen entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.

 

Procesos y proyectos para la lucha de la contaminación auditiva

Hace varios años en las normativas de protección del ambiente no se consideraba el contaminante ruido, pero pese a que la industrialización y en sí ciudades y países han ido creciendo y evolucionando, en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido. Los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales se traducen en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes ), deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora. Para esto se han creado planes de solución Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos: en algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo deemisores de ruido .




MARCO GEOGRAFICO

Nuestro trabajo será enfocado a conocer los impactos del medio ambiente auditivo utilizando como área geográfico el colegio nuestra señora del buen consejo ubicado en la calle 104 #17-22, barrio los molinos, será elegido para realizar nuestro proyecto teniendo como base el conocimiento de que la institución cuenta y ofrece con el desarrollo y progreso de un ambiente educativo mejorando la calidad de vida de las estudiantes en compañía de proyectos en busca del mejoramiento del uso apropiado de los recursos como estipula el decreto 1743 de agosto 3 de 1994.

La institución nos ofrece las aulas de clase para realizar investigar y analizar las fuentes de información a partir de las encuestas y análisis de la problemática de la contaminación auditiva dando pie a través de respuestas escritas y orales permitiéndonos estableces estadísticas sobre el impacto de la contaminación auditiva para informar a las estudiantes de primaria de la institución con un rango de 5 a 12 años de edad. Así es posible demostrar el interés de la meta propuesta partiendo de observaciones en este entorno, siguiendo indicaciones para formar disciplina y evitar desorden en las aulas utilizando un material propicio para el desarrollo del proyecto y el cuidado del ambiente.

Una vez cuantificados los datos y hechas las conclusiones correspondientes estos serán informados a las alumnas de primaria por nuestro grupo de investigación con previo visto bueno del coordinador de la investigación.

 

MARCO LEGAL

Mediante la Constitución Política de Colombia, Titulo II, Capitulo 3, en el Articulo 79 por el cual se dicta el derecho a gozar de un ambiente sano, la ley garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo, es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación.

 

Mediante el Decreto 984 de 1995 del ministerio del medio ambiente, capítulo II,  se establecen las condiciones en que puede producir ruido según el sector:

1. Sectores A. (Tranquilidad y silencio): áreas urbanas donde estén situados

Hospitales, guarderías, bibliotecas, sanatorios y hogares geriátricos.

2. Sectores B. (Tranquilidad y ruido moderado): zonas residenciales o

Exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, parques en zonas

Urbanas, escuelas, universidades y colegios.

3. Sectores C. (Ruido intermedio restringido): zonas con usos permitidos

Industriales y comerciales, oficinas, uso institucional y otros usos relacionados.

4. Sectores D. (Zona suburbana o rural de tranquilidad y ruido moderado): áreas

Rurales habitadas destinadas a la explotación agropecuaria, o zonas residenciales

Suburbanas y zonas de recreación y descanso.

 

MARCO HISTORICO

Durante muchos años se tenía una concepción antropocéntrica de la naturaleza descartes estableció que el hombre debía tener un dominio a la naturaleza conocer bien sobre ella y aprovecha todo lo que ella nos brinda o beneficia; mas o menos hace 30 años se han vendió realizando diversas reuniones en diferentes países acerca del medio ambiente; la preocupación, de muchos es sobre los cambios que aceleradamente se manifiestan en nuestro planeta, y tener una buena educación ambiental; todo esto abarca, el aprender a vivir con ella y lo más importante, aprender a cuidarla para obtener buenos resultados.

Las declaraciones obtenidas en diferentes reuniones nos dicen que una gran causa de la problemática ambiental está entre las desigualdades entre los pueblos y países también buscan el equilibrio y armonía entre la humanidad y el medio; por esta razón quisimos enfocarnos en este tema ya que nos preocupamos por el medio ambiente y hemos visto que la gente tiene le presta muy poca importancia a esta.

También encontramos varias conferencias y una de ella dice que hay 26 principios básicos quedando en el referente a los aspectos educativos la cual en un principio se observa que concibe una educación ambiental dirigida a jóvenes y adultos, que no solo de refiere a la escuela sino que abarca otros espacios donde puede ser desarrollado por diversas personas como por ejemplo los comunicados periodistas y otros. Esto implica que pueden ser varios los sujetos pedagógicos de la educación ambiental en función de sus conocimientos, campos de acción, responsabilidad y posibilidades como actores de este terreno, hemos podido encontrar que en nuestro país se han venido realizando varias actividades hacia la concientización ambiental, y brindando campañas para mejorar este problema; en muchos países se manifiestan diferencias considerables en cuanto a las condiciones que se mencionan y un modelo de programa único que se buscara implementar, estaría encaminado al fracaso, y carente de significado para loa habitantes de dicha zona o región. Podemos observar que anteriormente no se tenía tanta preocupación por el ambiente como hoy en día debido a las industrias y diversos factores que contribuyen a la contaminación mundial.

 

 

DISEÑO METODOLÓGICO

La presente investigación se llevará a cabo con las niñas de primaria del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, recolectando la información por medio de una encuesta en la que se identificará qué tanto saben las estudiantes sobre la contaminación auditiva, entrevistas y grabaciones.

 

Tipo de Investigación

Investigación Cualitativa / Investigación Acción-Participación: Porque busca cambiar una situación social a partir del análisis de experiencias.

 

 

Población

Estudiantes

 

Muestra

Estudiantes de primaria del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

 

Variables

Contaminación auditiva

 

 

 

PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO

 

 

  • Ronald Yanco Herrera Spell : Profesor de física, grados 9,10 y 11 del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo; licenciado en física; Nos ayuda en la medición de la velocidad del sonido, sus variaciones y la propagación de este, no contamos con él en recursos materiales y financieros.

  • Elizabeth Balcázar Rengifo: Madre de familia, administradora de empresas, nos ayudara estando al tanto de lo que realicemos a lo largo de nuestra investigación, no contamos con ella en recursos materiales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-RODRIGUEZ, Adolfo Ruido contaminación auditiva, Bogotá DC alcaldía Mayor de bogota,Acercar.org

Disponible en internet:

http://www.acercar.org.co/industria/bolsa/docs/ruido_contaminacion_auditiva.pd

 

 

-SCIENCE, Education , educacion , 2.0 , proyectos , Proyecto ,

 

 

 

15 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
veronicq
Site: facebook
#1
25 of August of 2010 17:04
me gusto mucho!!!!!!!

#2
17 of November of 2010 1:13
es muy bueno y porciacaso hay una perra vanessa al frente de mi casa
UYTPKHM
Site: GDS
#3
9 of November of 2011 23:56
DGRFDYHFGJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJDFHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
JUAN
Site: GOOGLE
#4
10 of November of 2011 0:02
ME GUSTO MUCHO ESTA PAJINAAAAAAAAAAAAAAA
Oskar
#5
26 of January of 2012 16:52
Cordial saludo; deseo saber la sanción y la entidad encargada de conciliar con unos vecinos que tienen cinco perros y toda la noche ladran, perjudicando el sueño y la tranquilidad de los vecinos. Muchas gracias
Andrea
#6
5 of February of 2012 23:24
Excelente trabajo, me dió luces para mi investigación de trabajo de grado....

#7
26 of July of 2013 10:54
pnbtpbvejujwb, <a href="http://www.aioaymursr.com/">nfqbgnmreb</a> , [url=http://www.efdiajjqbb.com/]okybdwqlab[/url], http://www.jjohneuvbf.com/ nfqbgnmreb

#8
27 of July of 2013 13:32
uwccfbvejujwb, <a href="http://www.pmcxhgborw.com/">utgmzweebt</a> , [url=http://www.phvabeiwtm.com/]wzfjxanlld[/url], http://www.dzzxyuekwy.com/ utgmzweebt

#9
29 of July of 2013 19:56
tvfhsbvejujwb, <a href="http://www.zsjleaevpz.com/">xrrmrngoxx</a> , [url=http://www.oejfpcakgr.com/]ohemfvdzre[/url], http://www.lxjmsxyqed.com/ xrrmrngoxx

#10
30 of July of 2013 11:39
fttcbbvejujwb, <a href="http://www.czcdxolaku.com/">nsqyfhoutd</a>

#11
1 of August of 2013 8:28
hpgwxbvejujwb, http://www.ykcjwkwimr.com/ jwqnasgkpa

#12
4 of August of 2013 19:33
roeqzbvejujwb, <a href="http://www.swaitkiwvd.com/">dttkaexmly</a> , [url=http://www.praqjsihqp.com/]txduzjeoux[/url], http://www.utqmcjpwzr.com/ dttkaexmly
carlos renato
Site: facebook
#13
19 of September of 2013 22:04
me gusto esta pagita me sirvio para mi trabajo
renato diaz
Site: facebook
#14
19 of September of 2013 22:09
me gusto esta pagina por k me ayudo a ser un trabajo

#15
12 of January of 2014 12:30
cnfqjbvejujwb, <a href="http://www.ghycerrmtg.com/">gahnovbzeu</a> , [url=http://www.txoxerqmkb.com/]wegsmzwwuw[/url], http://www.houiooypox.com/ gahnovbzeu

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters